Tendencias rompedoras 2016 en retail

¿Qué es Shopping?

Shopping es aventura, safari con riesgos inesperados, una especie de autodescubrimiento de nuestra naturaleza teatral: uno se viste de gala para salir a los lineales, para adquirir un nuevo personaje, para modificar el viejo, para perfeccionar el mismo que se ve y se sabe: el joven independiente, el profesional new comer, la mujer profesional y madre, el hombre maduro pero todavía no viejo, …

¿Cómo han evolucionado en España los Centros de Ocio los últimos años?

Se trata de un mercado maduro donde el número de aperturas ha disminuido drásticamente los últimos años: si en la década de los noventa se inauguraron 197 centros, en la primera década del S XXI se inauguraron 225, abriéndose entre 2011-2015 solamente 28 centros. (Fuente: Asociación Española de Centros de Ocio y Parques Comerciales.)

viguetas

España: un entorno competitivo maduro

Los Centros de Ocio no dejan de ser “cajas” arquitectónicas. De la primera generación de centros basados en la gran superficie de alimentación, pasando por la moda de los años noventa de proyectar “anclas” de ocio (cines y boleras), hasta la difusión del concepto de Tematización del S XXI, la experiencia de usuario (UX) ha pasado por diversos avatares.

Hoy en día no vale todo: el comprador quiere diferenciarse y que le traten, también en los Centros de Ocio, de manera personalizada.

Odame 2

Las siete tendencias rompedoras en el mundo retail para 2016

1. Isla de clima controlado

Frente al cambio climático y el calentamiento global, el consumidor busca espacios templados donde poder pasar la tarde. Resultan muy adecuadas las planchas de agua, fuentes, espacios verdes, arbolado… todo lo que proporcione entorno suficiente para mantener fresca la temperatura en verano.

2. Entorno seguro

El éxito del shopping center proviene de ser un espacio privado, garantía de orden y control, que opera como espacio público.

3. Facilidades Tecnológicas

Nuevos modos de vida 100% adaptados a las nuevas tecnologías:

– Directorios interactivos

– Zona de recarga gratuita de ordenadores y dispositivos móviles

– Aplicación móvil para Smartphones

– WI-fi gratuito e ilimitado

– Parking Inteligente (Flow Management System)

4. Amplitud de horarios

“lo quiero y lo quiero ya”, Esto supone que puedo bajar a comprar cuando quiera, incluidos horarios festivos e incluso nocturnos.

5. Amplitud de ofertas

Vivimos en un mundo caprichoso en el que la compra por impulso manda. Evitamos planificar la compra. La amplitud de oferta favorece la inmediatez. Puedo encontrar cualquier referencia y evito acumular producto en casa. Esto supone el fin de la lista de la compra.

6. Sofisticación

En una sociedad muy desarrollada, el mall no es el lugar de la palabra es el lugar de la mirada. El consumidor busca la calidad en todo: el entorno arquitectónico, restauración Premium, oferta de servicios exclusivos,…

7. Calidad arquitectónica

Vivimos en un entorno donde la edificación es más que un basic, la cultura del placer empieza por el entorno. Son necesarios edificios singulares para atraer al público. Otra buena opción es elegir edificios históricos para su uso comercial (estaciones de ferrocarril, warehouses, …)

Los acabados y materiales son percibidos como signos de calidad. Nadie quiere pertenecer a la masa y buscamos una experiencia de usuario agradable.

En este sentido, algunas tendencias recientes son:

– Tendencia a una señalética original, distintiva, ubicada en lugares insospechados: escaleras mecánicas, parking, azoteas, suelos,….

– Los flagship store adquieren valor de “buque insignia de la marca”

El objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más sino, principalmente, venderles una imagen de marca. Por este motivo, el diseño de estas tiendas debe transmitir los valores de la firma. Requieren, por tanto, de un elaborado proyecto de interiorismo que llame la atención y que ofrezca una experiencia diferente al cliente.

– El Project Managing ha de ser experto, adaptado a la originalidad del proyecto.

– Los materiales cobran valor en si mismo: cristal en el suelo, acero, madera,…

– Cambios en la distribución de los espacios: desaparecen los cerramientos de los locales y se tiende al paseo abierto, diáfano, alejado de aglomeraciones.

 

En resumen, un mall rompedor que siga las tendencias retail de 2016 debe ofrecer una experiencia de compra inolvidable que haga que el usuario se sienta más unido a la firma.

9 Comments

  • Andrea

    Aunque difiero en algunos detalles la informacin es correcta y el artculo muy interesante, enhorabuena al redactor.

    • Iñigo López de Uralde

      Gracias Andrea tus comentarios serán muy útiles para ir mejorando nuestros contenidos. Un saludo.

  • Belen

    Enhorabuena por la noticia, es justamente lo que buscada. Besos.

    • Iñigo López de Uralde

      Muchas gracias, Paula, con este blog pretendemos aportar valor y ser útiles a la industria del Branding y la Implantación de Imagen.

  • Vanesa V.Y.

    Enhorabuena por la noticia, es justamente lo que buscada. Besos.

  • Angeles

    Justo lo que buscaba, muchisimas gracias

  • Athenea Torres

    Muchisimas gracias por la informacin, era exactamente lo que estaba buscando en google.

  • Monica Dominguez

    Una informacin muy buena, es lo que estaba buscando. Millones de gracias. Saludos.

  • Brasil VM landslagsdrakt

    This site was… how do I say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something that helped me. Many thanks!

Post A Comment